Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

¿Cómo orientar una casa de madera para mejorar la eficiencia energética? ¿En qué consiste la orientación de una vivienda? Actualmente, el estudio de la orientación de las casas está en auge. El principal motivo es que la orientación de una casa, no solo de madera, es clave para disminuir el consumo de energía.

Hoy día, este asunto es muy importante a la hora de construir una vivienda, y es que, los compradores actuales están más concienciados con el ahorro energético dado el incremento continuo del coste de las energías.

Beneficios de la orientación de una vivienda

A continuación, te detallamos los principales beneficios de orientar correctamente una vivienda:

Ahorro energético: sin duda, el ahorro energético es uno de los principales beneficios de la orientación correcta de las casas.

Aumenta el valor de la vivienda: el ahorro energético que supone para los habitantes de la vivienda hace que aumente considerablemente el valor de la vivienda, tanto en venta como en alquiler.

Buena inversión: es una buena inversión porque el valor de estas viviendas es superior al de las viviendas que no son sostenibles.

Aumenta las posibilidades de encontrar compradores: es más fácil encontrar compradores para viviendas eficientes energéticamente que para otro tipo de viviendas.

Por esto, la orientación de una vivienda en la actualidad es una práctica que está muy extendida, y es que, ¿quién no quiere una vivienda de madera que nos haga reducir el consumo de energía y con ello nos ahorre gran parte de dinero?

Aspectos fundamentales en la construcción de una vivienda de madera

Para orientar correctamente una casa de madera que mejore la eficiencia energética, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la ubicación del sol, y la iluminación y la temperatura. Te hablamos con detalle de estos aspectos a continuación:

Ubicación del sol: ¿cuál es la verdadera ubicación del sol? ¿la trayectoria solar es en dirección este-oeste? La trayectoria que tiene el sol es diferente según el mes del año en el que nos encontramos, por ello es importante tener en cuenta que la ubicación del sol es una variante muy variable, una variante que será muy importante para obtener una mayor ganancia calórica, economizando así la energía lumínica y calórica.

Además, también depende mucho de la zona en la que nos encontremos, así que realiza un buen estudio sobre la ubicación del sol antes de ponerte manos a la obra.

Iluminación y temperatura: en las nuevas construcciones de viviendas, teniendo en cuenta el sol, la iluminación y la calefacción de la vivienda dependerán de la ubicación de esta y de la orientación.

En relación a la iluminación, la ubicación perfecta será la que coloque el eje de la casa de este a oeste, teniendo siempre en cuenta las particularidades que pueda tener el terreno que se elija. Respecto a la temperatura, se puede decir que obtendremos unos resultados mayores en orientación  sur, ya que la temperatura será más cálida durante el año, con un aprovechamiento mayor del calor solar en los meses de invierno.

Este artículo de Orientación de Placas Solares del fabricante Atersa, puede ayudarte a decidir su orientación ya que es muy probable que tu vivienda de madera tenga este tipo de energía y ello conlleve escoger una orientación u otra.

Consejos para orientar correctamente una vivienda

Para obtener mayores beneficios en la construcción de viviendas nuevas respecto a la eficiencia energética es conveniente tener en cuenta las siguientes:

Orientar el plano de la construcción hacia el sol: la orientación del plano general de la construcción. Es decir, de toda la vivienda. Es necesario colocar, por ejemplo, las habitaciones más utilizadas durante el día en zonas de la vivienda donde reciban más sol, para que así este puede aprovecharse por los habitantes de la vivienda al máximo. Las habitaciones de la vivienda que, por ejemplo, se utilizan por la noche, puede colocarse en zonas de la vivienda que habitualmente reciben menos sol.

El relieve: otro de los consejos que debes tener en cuenta antes de orientar correctamente una vivienda es el relieve. Ten en cuenta que, en las zonas donde hay un mayor relieve, la diferencia entre una zona de la vivienda y otra zona de la vivienda será mucho mayor.

Tener en cuenta las sombras proporcionadas por árboles: a la hora de orientar una vivienda para un ahorro energético, entre otras cosas, es fundamental tener en cuenta los árboles del entorno y las sombras que producen. Estos árboles puede ser capaces de influir mucho en el calor y la luz que recibe una vivienda.

Viento de la zona: el viento, sin duda, es otro de los grandes aspectos que no debemos olvidar al construir una vivienda. Y es que, si orientamos correctamente la vivienda, el viento puede refrescarnos en verano, e incluso podremos resguardarnos de él durante el invierno. Realizar un buen estudio del origen del viento, su velocidad, procedencia, etcétera… ¡ayudará mucho a orientar correctamente!

Ventanas: las ventanas son las responsables de hacer que entre más o menos luz a una vivienda, por ello es fundamental estudiar el número de ventanas de la vivienda y cómo van a colocarse estas.

Por último, recuerda que la orientación no solo contribuye en el ahorro de una familia. Es muy importante para contribuir en la lucha por el medio ambiente y el cambio climático, justo en momento donde las energías renovables están en su punto más álgido gracias a la conciencia social y a la promoción de leyes que tienen por objetivo cuidar el entorno en el que vivimos.

 

Otros artículos que te pueden interesar