Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

¿Te preguntas qué energía renovable es más eficiente para tu casa prefabricada o de madera? A lo largo del artículo te respondemos a esta pregunta, pero antes, debes conocer qué es una energía renovable y que significa que esta sea eficiente.

¿Qué es una energía renovable?

En tiempos en los que las energías renovables están a la orden del día es necesario que conozcas bien su definición. Las energías renovables son aquellas energías inagotables que utilizan los recursos de la naturaleza. Algunas de estas energías pueden ser: la energía solar, la biomasa, la energía eólica, etcétera.

¿Qué significa que una energía es eficiente y cuál es la energía renovable más eficiente?

La eficiencia es un término que hace referencia a un proceso, producto, etcétera, con el que se alcanzan unos determinados objetivos utilizando pocos recursos. Dicho esto, podemos definir energía renovable más eficiente como aquella que utiliza de una forma apropiada y óptima la energía a través del uso de la tecnología o de recursos que generan un menor consumo eléctrico.

Clasificación de energías renovables más utilizadas.

Antes de hablarte de la más eficiente, te invitamos a descubrir cuáles son las energías renovables más utilizadas actualmente.

  • Energía solar: la energía solar es la energía que se obtiene de la radiación del sol. Podemos distinguir dos tipos de energía solar, en función de su recolección: la energía eléctrica (fotovoltaica) o a energía térmica, energía que utiliza la energía de los paneles para cambiar la temperatura. Es un tipo de energía que emplea calor en lugar de electricidad para la producción de energía.
  • La energía eólica: es la energía que se produce por el viento. Aprovecha la energía cinética que originan las corrientes del aire y su efectividad depende mucho de la ubicación.
  • La energía geotérmica: es la energía que obtenemos del calor interior de la superficie terrestre. Se utiliza su aprovechamiento a través de transformadores de energía en los puntos de la corteza que pueden llegar a temperaturas de ebullición.
  • Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de las corrientes de agua, de ríos y embalses. Su aprovechamiento es a través del movimiento del agua, consiguiendo que se activen las turbinas.
  • Energía biomasa: es la energía solar que se acumula en el proceso de fotosíntesis por las plantas. Reúne carbono durante un tiempo y luego lo libera en forma de energía.

Aunque hay muchas más energías, estas son algunas de las renovables más utilizadas hoy en día. ¿Y cuál de todas es la más eficiente? Te hablamos de ello en el siguiente apartado.

La energía renovable más eficiente para tu casa prefabricada

Hay dos energías renovables que se disputan el primer puesto: la energía solar y la energía eólica.

Mark  Jacobson, profesor de la Universidad de Standfor,  concluyó que la energía eólica es una de las energías renovables más eficiente basándose en lo siguiente: en la manera en la que se obtiene la energía, en que no contamina, en que produce una capacidad de energía que es igual a la de 1000 kilogramos de petróleo, evitando así que se quemen miles de litros de este combustible, y no erosionando el entorno.

Sin embargo, la energía eólica no es la más eficiente en todos los puntos del planeta. En algunas zonas, la energía solar le roba el primer puesto, ya que este tipo de energías suelen depender mucho de la geografía: en zonas con viento será eficiente, mientras que en zonas con menos viento, la energía eólica descenderá algunos puestos en la lista de energías renovables más eficientes.

En las áreas de la tierra donde el sol tiene una gran presencia, la energía solar es la estrella de las renovables. Esto se debe a que cada 60 minutos, el sol es capaz de arrojar sobre la Tierra una cantidad de energía (en forma de luz y en forma de calor) que puede cubrir las necesidades de todo nuestro planeta durante todo un año.

Es más, diferentes estudios sobre energías renovables aseguran que la superficie de toda la tierra recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, unas cifras que muestran la potencia del sol y que nuestro plantea recibe mucha más potencia de la que necesita, tan solo hay que aprender a aprovecharla bien.

El uso de esta energía es muy beneficioso porque no es contaminante, reduce el calentamiento global, es inagotable porque la fuente es el sol, contribuye al desarrollo sostenible y, además, genera muchos puestos de trabajo.

Todos estos beneficios hacen que la energía solar sea una de las energías más importantes hoy en día, y no solo, también una de las energías más prometedoras. Es una energía disponible en casi todo el planeta, sobre todo en nuestro país: España.

España es una de las zonas donde gozamos de una gran cantidad de sol, y lo hacemos prácticamente durante todo el año, una ventaja que podría ayudarnos a innovar y ser pioneros en el sector, coo hacen empresas como Atersa, fabricantes de placas solares,  y más en momentos en los que la sociedad y los dirigentes del país y del continente no dejan de aprobar leyes que promueven y abogan por la protección del planeta y la reducción de gases efecto invernadero para frenar el calentamiento global mundial.

Por todas estas razones la energía renovable más indicada para una casa prefabrica en España, de forma general es la energía solar.

¿Hay otras energías renovables eficientes para casas prefabricadas?

¡Lo cierto es que sí! Tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo, la eficiencia de las energías renovables depende mucho de la geografía y, aunque en algunos lugares la eólica y la solar son las más eficientes, en otros lugares como por ejemplo Islandia, la energía geotérmica ocupa un lugar muy importante.

Por tanto, podemos concluir que lo más recomendable es combinar diferentes tipos de energías renovables, utilizando en algunos puntos del planeta unas y en otros puntos de planeta otras, para así cubrir las necesidades de toda la Tierra optimizando al máximo los recursos que esta nos proporciona.