Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

Cuando se trata de la construcción de casas de madera o cualquier tipo de vivienda, requiere de una serie de trámites, licencias y documentación para que la misma pueda contar con todos los requisitos indispensables a la hora de la compra venta, siendo estos los  garantes de la legitimidad de este inmueble.

Los trámites que se deben realizar dependerán íntimamente del país o la ciudad en que se va a desempeñar la construcción, ya que cada lugar cuenta con un ayuntamiento encargado de evaluar y supervisar lo que pasa en el lugar, además de ser el lugar correcto para solicitar cierto tipo de licencias a la hora de la construcción o modificación de la vivienda.

Actualmente las casas de madera se están incorporando en el mercado, ya que cada vez son más quienes desean disfrutar de las ventajas de tener una vivienda con excelente aislante y en muchos de los casos se requiere de un presupuesto mucho más bajo que utilizando otro tipo de materiales para su construcción.

Hay que tener en cuenta que para las casas de madera móviles cuentan con una condición legal diferente, ya que es considerado un mueble y no un inmueble por no estar fija en un terreno establecido, además de no utilizar los servicios básicos como agua y luz. Además no requiere de una licencia de obra nueva y tampoco es hipotecable, como también la responsabilidad del constructor no sería como la de una construcción convencional.

 

Trámites indispensables para la construcción

Existen varios aspectos legales que se deben tener en cuenta antes y durante una construcción de una casa de madera o prefabricada, hoy te contaremos un poco acerca de esos aspectos de forma puntual para que tengas un conocimiento bastante claro de lo que se requiere, siendo los siguientes los más importantes:

Permiso de obra nueva: Para iniciar con la construcción deberás contar con un requisito conocido como permiso de obra, siendo la referencia legal el lugar o urbanización donde se realizará dicha construcción, además ésta licencia de obra nueva será solicitada a través del ayuntamiento al presentarse un proyecto de arquitecto. Dejándose llevar por la adversidad y complejidad de la construcción determinará si el plano básico será suficiente o un proyecto mucho más completo y elaborado será solicitado.

Uno de los puntos que se deben determinar para conocer el tipo de licencia y documentación que se  necesitan  es  si  esta  casa  de  madera  a  construirse  será  permanente  donde  necesitará  la conexión respectiva a los diferentes servicios básicos como luz, agua entre otras. Sin embargo también deberás contar con los planos y las medidas pudiendo ser determinantes para posibles trámites legales.

Para poder obtener este permiso es de suma importancia que la fabricación de esta casa de madera se realice sobre suelo urbano y cumpliendo con los parámetros de edificabilidad que serán determinados por las ordenanzas municipalidades y el Plan de Ordenación Urbanístico correspondiente.

Al presentar el proyecto en el ayuntamiento es de suma importancia que se destaque la confiabilidad de dicho proyecto, donde los aspectos de resistencia, aislamientos térmicos entre otros deberán ser resaltados para enfatizar la confiabilidad de este proyecto.

Seguros en la construcción: Desde hace muy poco tiempo se comenzó a otorgar seguros de cobertura a las casas fabricadas de madera maciza o las que contaban con una estructura de madera, como consecuencia del mito o preocupación de que se consideran mucho más propensas a sufrir incendios.

Este es uno de los pasos  para la construcción más  sencillo de realizar , ya que con el pasar de los años se ha demostrado que las casas de madera son igual de seguras que el resto y que para que la aseguradora acepte el contrato con esta construcción, sólo se le deberás presentar la documentación pertinente que demuestre que todos los permisos están en regla.

Garantías de la construcción: En este aspecto entran las imperfecciones o problemas que puedan presentar las casas una vez terminada la construcción, ya que mucho de los temores es que la estructura presente problemas poco tiempo después de haber finalizado la obra.

Por lo general las constructoras se hacen responsables de los problemas estructurales que pueda presentar la vivienda al menos los primeros 10 años como parte de una garantía de construcción , donde este  incluye  las  imperfecciones  estructurales de las paredes, suelo y techo. Mientras que las imperfecciones provenientes de las ventanas y puertas la garantía está limitada a sólo un año una  vez terminada la construcción de la casa.

Es importante considerar un solo contratista para la elaboración de dicho proyecto , ya que esto permitirá ahorrar una gran cantidad de inconvenientes y contratiempos que pueden poner en peligro el proyecto, además es uno de los principales  motivos de las posibles imperfecciones si se solicita el servicio de más de un contratista, pudiendo presentarse inconvenientes que ninguna de las partes quieran resolver de forma eficiente.

Cuando se deciden trabajos bajo el nombre de llave en mano, es como lo mencionamos anteriormente, un solo contratista que se haga responsable de este proyecto, donde en muchas oportunidades suelen encargarse incluso de toda la documentación y papeleo para que la construcción de la casa de madera se lleve a cabo.

Las  imperfecciones o defectos  una  vez terminada la construcción de la casa de madera que puede surgir de objetos ajenos a la estructura que forman parte de las diferentes habitaciones como cocina, nevera, lavamanos entre otras no forman parte de las garantías que otorgan la constructora, ya que esta viene siendo responsabilidad directa del fabricante.

Hipotecas de la construcción: Un aspecto legal importante y que no puede quedar olvidado a la hora de la construcción de una casa de madera, son las hipotecas o préstamos que permitirán llevar a cabo el proyecto, donde viene siendo la posibilidad de conseguir una financiación  bancaria  que permita la rentabilidad y pago de la construcción.

Para  poder  llevar a cabo este paso se debe contar con la existencia del proyecto de obra, la licencia de obra nueva que haya sido otorgada por su correspondiente  ayuntamiento , al contar con estos dos requisitos y el resto de los requisitos que solicite el banco, es casi imposible conseguir un resultado negativo para un préstamo bancario.

 

Consejos para conseguir una hipoteca para una casa de madera

El mundo de la construcción de las casas de madera en España se ha incrementado en los últimos años, ya que no es el modelo convencional de construcción que se suele utilizar en las diferentes ciudades, sin embargo se está asumiendo como un modelo no sólo ecológicos sino también rentable por reducir los costes de sus fabricación.

Sin embargo cuando se trata de la hipoteca y los préstamos bancarios aún se está buscando mejorar la búsqueda de los mismos, ya que todavía muchos se encuentran escépticos con la aprobación de créditos y presupuestos para las construcciones de madera, debido a que muchos no suelen ver este tipo de proyectos seguros y viables.

A continuación queremos contarte sobre algunas ideas y consejos que pueden ser de bastante utilidad a la hora de solicitar una hipoteca bancaria para que puedas llevar a cabo el proyecto de construir tu casa de madera, considerando los más importantes los siguientes:

  • Si asistes a una entidad bancaria para solicitar tu hipoteca y no consigues los resultados esperados puedes  continuar asistiendo a otras entidades bancarias , ya que actualmente  en muchas de estas por desconocimiento o desinformación suele rechazar este tipo de solicitudes.
  • Consigue un trato directo con el director de la entidad bancaria, ya que es la persona más calificada para presentale tu propuesta y proyecto. Por lo general las personas de los cargos más bajos no suelen prestar atención a este tipo de proyectos por falta de experiencia.
  • Al asistir a tu entrevista debes llevar todos los detalles de tu proyecto, como el presupuesto que se va a necesitar para la fabricación, las medidas y el tiempo que la misma se llevará mostrando así un proyecto sólido y seguro.
  • Presenta la documentación que avalará  tu proyecto con legitimidad  como el permiso de obras nuevas y el resto de los papeles legales.
  • Cuando se visita un banco para solicitar una hipoteca casi siempre te pueden ofrecer otro inmueble por lo que deberás estar preparado para rechazar de manera educada esta propuesta y demostrarles que tu proyecto es igual de consistente y seguro como el que te ofrecen.

 

El principal aspecto que hay que considerar a la hora de solicitar una hipoteca en la entidad bancaria, es demostrar seguridad y consistencia en lo que se está planteando, además de demostrar con documentación e información la rentabilidad del proyecto, esto aumentará el interés y credibilidad para conseguir que la hipoteca sea aprobada.

Siempre hay que dejar claro que se está tratando de un inmueble por contar con cimientos, ya que por lo general cuando se habla de casas de madera se tiene un falso criterio que estas casas únicamente se construyen con ruedas para ser transportadas de un lugar a otro, por lo que hace de este aspecto muy importante la especificación del tipo de proyecto a ejecutar.

Es importante conocer toda la documentación y normativas por las que nos debemos regir antes de  llevar a  cabo  un  proyecto  de  esta  magnitud, ya  que  esto  nos  garantizará poder conseguir la hipoteca y que al mismo tiempo la construcción cumpla con los parámetros requeridos para su buen funcionamiento, como también es una forma de resguardar la garantía como parte del buen funcionamiento de la casa de madera.