Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

Las casas prefabricadas están experimentando un auge en nuestra sociedad. Y es que, con el avance de las tecnologías, se está consiguiendo que estas viviendas sean igual de funcionales que las viviendas tradicionales y, además, que su duración sea equiparable a la de las viviendas de construcción tradicional.

Estas surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Su utilidad en el inicio fue como casas de trabajo o casas para vacaciones. Pero hoy, dadas las ventajas de las casas prefabricadas, son una opción a tener en cuenta, incluso para vivir.

En la actualidad se ha perfeccionado mucho la construcción de estas viviendas prefabricadas, y existen una gran profesionalidad en las diferentes etapas de construcción: tanto en la arquitectura como en el diseño, estructuras, interiorismo e instalación.

Detalles y tipos de casas prefabricadas

Las casas prefabricadas siguen un sistema de producción industrial. Todos los elementos que constituyen estas viviendas se crean en fábricas que tienen unos controles de calidad muy exhaustivos, controles incluso superiores a los de las viviendas tradicionales.

Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de casas prefabricadas.

1. Las casas prefabricadas construidas con piezas que se han fabricado de forma individual y que luego se juntan para formar la vivienda prefabricada.

2. Las construidas en módulos y terminadas completamente en fábrica. Son llamadas casas modulares.

 

Ventajas de casas prefabricadas

Muchos de los detalles que te hemos mencionado con anterioridad hacen que cada día más personas apuesten por vivir en casas prefabricadas. Y es que, esos detalles (por ejemplo la profesionalidad en las etapas de construcción, los controles de calidad, etcétera) más todas las ventajas de las casas prefabricadas aumentan mucho el interés de la sociedad en ellas.

A continuación, te citamos algunas de las principales ventajas de vivir en casas prefabricadas.

    • Ahorro económico

Son casas más económicas. Su sistema de elaboración está pensando para optimizar la mano de obra y reducir el tiempo de construcción, aunque normalmente todo ello depende mucho de los materiales, los acabados y el tamaño que se elija. No obstante, el comprador puede ajustar mucho su presupuesto. Aunque en general, estas casas resultan entre un 24 y 34% más económicas que las viviendas convencionales.

 

    • Menor tiempo de ejecución

Son casas prefabricadas, normalmente vienen hechas de fábrica y solo hace falta ensamblarlas en el lugar de montaje. Todo esto hace que el tiempo que se necesite para su construcción sea menor que el de las obras convencionales. Como regla general se hacen en la mitad de tiempo, con un tiempo de entrega que suele oscilar entre los 4 y los 5 meses. Puedes saber más sobre la construcción de estas viviendas en nuestro post «Cómo se hace una casa de madera».

 

    • Diseño personalizado

Todas estas casas permiten que los clientes puedan personalizarlas a su gusto. Aunque se basan en un sistema de fabricación estandarizado, ofrecen libertad para elegir formar, materiales, acabados, etcétera, que darán un toque personalizado al hogar. Aunque sí se pueden personalizar en casi todos los aspectos, los clientes pueden toparse con algún problema en la personalización vinculada a los metros cuadrados, pues normalmente se tratan de espacios modulares construidos previamente.

 

    • Son viviendas sostenibles

Son viviendas que respetan el medio ambiente. Minimizan los residuos que generan las obras convencionales, sus materiales están libres de emisiones nocivas, cuyo proceso de fabricación también respeta el medio ambiente.

 

    • Eficiencia energética

Estas viviendas prefabricadas consumen menos energía que las viviendas tradicionales. Las casas prefabricadas tienen la capacidad de generar calor por sí mismas. Establecen en invierno una temperatura de 12 a 15 grados en el interior cuando el exterior puede estar entre menos 5 y 12 grados. Además, si se construyen de forma adecuada y con la instalación de fuentes de energía renovables como las placas solares de Atersa puedes convertitr tu casa en lo que se denomina casa pasiva. Si quieres saber mas sobre las casas pasivas visita nuestro post.

 

    • Se puede elegir la ubicación

Una de las ventajas más destacables en las casas prefabricadas es que se adaptan a cualquier terreno, ello nos permite seleccionar entre muchos espacios diferentes para instalar nuestro futuro hogar. También, hay que destacar que estas casas prefabricadas ofrecen la posibilidad de poder transportarse si decidimos cambiarnos de lugar.

 

    • Materiales con tecnologías más avanzadas

Los materiales que se utilizan actualmente para la construcción de fachadas son de un gran avance tecnológico.  Las prestaciones acústicas y de aislamiento ofrecen la posibilidad de tener unos espesores menores, mejores rendimentos energéticos y costes más económicos, entre otras muchas cosas.

 

    • Gran variedad de diseños y materiales 

Las estructuras de las casas prefabricadas se montan con piezas fabricadas en los talleres capacitados para ello. Son piezas muy controladas en esos talleres, que ofrecen amplias gamas de acabados con una alta calidad de materiales que utilizan para revestimientos, iluminación, pavimentos, electrodomésticos, etcétera.

 

    • Crecen según necesite la familia

Una de sus grandes ventajas es que puede ampliarse la casa en función de las necesidades de la familia, es decir,  cuando las condiciones de vida de una familia así lo requieran. Su posible ampliación añadiendo nuevos módulos o unidades se puede prever en el inicio de la construcción.

Recuerda que las viviendas prefabricadas tienen muchas ventajas, no obstante, es importante que tengas muy presente una de ellas, ya que hoy día, con la obligación que tenemos de crear una sociedad sostenible, no podemos olvidarnos de que estas casas son eficientes y sostenibles. Además, son viviendas resistentes y duraderas, cómodas y funcionales, por todo ello son una buena alternativa para cualquier familia.

Esperamos que este post te haya servido para conocer al detalle en qué consisten las casas prefabricadas y todo lo que una familia puede ganar viviendo en ellas. La sociedad ha avanzado mucho y con ella la construcción de este tipo de casas.

¡Consulta con Montebálsamo si tienes cualquier duda sobre casas prefabricadas!

 

Otros artículos que te pueden interesar