Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

La construcción de las casas de madera

En la actualidad las casas de madera y su construcción se han incrementado en los últimos años por considerarse ecológicas y por no requerir de un presupuesto tan elevado en comparación con otros materiales y construcciones, sin embargo aún existen compañías escépticas para   la construcción de este tipo de proyectos por creer que son más vulnerables.

Sin embargo esto no ha sido un impedimento para que muchas empresas contratistas incluyan este tipo de proyectos dentro de sus prioridades, ampliando la lista de oportunidades que ofrecen a sus clientes. Además hay quienes aseguran que la construcción de casas de madera puede incluso resultar mucho más sencilla y rápida que utilizando otro tipo de materiales como la base principal.

Utilizando un buen protector sobre la madera del interior de la casa es una forma sencilla y rápida de proteger la madera del medio ambiente y su deterioro, además de disminuir las posibilidades de un posible incendio, motivo por el cual muchas entidades bancarias prefieren no asegurar este tipo de viviendas, sin embargo se ha demostrado que son igual de resistentes y confiables que las del resto del mercado.

Ahora bien cuando se trata de la construcción de estas casas de madera existen métodos más complejos  si se desea conseguir una clasificación, donde va a influir el tipo de acabado, la madera a utilizar y el diseño de la misma, siendo criterios que sólo el propietario debe decidir como parte de la personalización de este hogar que va a construir desde sus cimientos, pero no se preocupe, en Montebalsamo le aconsejaremos sin compromiso para tomar la mejor decisión.

Pasos para la construcción de casas de madera

Como todo proyecto se debe llevar a cabo una serie de pasos en un orden determinado que garantizará el éxito que se está buscando, donde las casas de madera no serán la excepción en su fabricación, así que hoy te contaremos  sobre esos  pasos más importantes que se van a realizar a la hora de fabricar una casa de madera.

Modelo y diseño: El primer paso que debe dar la persona que va iniciar este tipo de proyecto es la selección del diseño que la misma va a tener, donde las dimensiones y espacio que se requieren para su construcción son puntos a considerar a la hora de contar con un terreno determinado o limitado siendo un punto en muchas ocasiones que obliguen a unas medidas específicas, mientras que si el terreno es bastante amplio se puede disponer de un diseño más moderno.

Una vez realizado el plano del proyecto se deberá solicitar en el ayuntamiento el permiso de obra nueva, siendo este un paso indispensable para que la casa de madera tan soñada se lleve a cabo sin ningún inconveniente por falta de trámite legal como hablamos en nuestro post «Trámites, licencias y documentación para construir una casa de madera«.

Estilos: Cuando se habla de los estilos se pueden utilizar y jugar con varias maneras de presentar la madera en la fachada, donde los troncos, las láminas o una estructura de madera son algunas de las más utilizadas, sin embargo en muchas construcciones de casas de madera no es el único elemento o material de construcción que se va a utilizar para dar forma a la estructura, ya que se puede combinar con cemento u otros.

Kit o llave en mano: Existe una alternativa en el mercado llamado kit o llave en mano que te facilita la fabricación de la casa de madera, donde incluye los planos de la estructura para contribuir en la rapidez de su construcción, sin embargo lo ideal es que los cimientos en que será construida la  vivienda  esté listo para  cuando este kit  llegue a donde será  llevado a  cabo el proyecto.

Al tratarse de una casa fabricada de madera no se requiere de un cimiento tan sólido y pesado que cuando se trata de una casa de cemento, siendo otro de los factores que puede contribuir al presupuesto más económico que caracteriza  a este tipo de construcción, ya que por lo general se realizan en loza de hormigón, forjado sanitario.

Uniendo las piezas: se debe comenzar con el montaje del planeamiento de la vivienda sobre el cimiento para continuar con el levantamiento de las paredes, donde se podrá comenzar a  apreciar la forma que tendrá esta casa de madera,  continuando con el encajado de los machihembrados los cuales deberán ser fijados con tornillos y herrajes otorgándoles la estabilidad necesaria.

Cuando se consiguen las esquinas en T dentro de la construcción es para otorgarle estabilidad a la estructura, mientras que si la casa de madera en su estructura posee paredes portantes, que vienen siendo las que se encuentran parcialmente premontadas requiriendo ser ubicadas en la casa con una grúa o transporte especial por ser sumamente pesadas, para continuar con el aislamiento de la vivienda.

Techos: Si la casa que se está construyendo es de dos plantas se procederá a iniciar con el entrepiso, mientras que si es de una sola planta se continúa con el techo. En este el ritmo baja cuando se trata de dos aguas o si posee casetones, continuando con las vigas y los tableros siendo parte importante que sostendrá el techo, como también la lámina anticondensante y las tejas para finalizar este punto.

Aislamiento:  Para  este  paso  la  mayor  parte  de  la  ubicación  y  unión  de  las  paredes  ya  se encuentra terminada, mientras que el techo contará con las tejas, siendo el momento perfecto para comenzar con el aislamiento el cual garantizará el resguardo del propietario dentro de la vivienda además de formar parte del buen funcionamiento de la misma.

También se incluye una lámina antivapor en paredes y techos como parte de este proceso, siendo el grosor de las paredes de la vivienda un punto acordado entre el propietario de la vivienda y el contratista mucho antes de iniciar la construcción, ya que es una característica que puede variar al momento del contrato.

Instalaciones: Las instalaciones deben estar bastante adelantadas cuando llegue la hora de trabajar con el aislamiento que está ubicado en paredes y techo para facilitar este trabajo. Por otra parte las instalaciones de electricidad que incluyen el cableado, bombillas, tomas de corriente, caja y otros factores como fontanería, calefacción, chimenea entre otras, deberán estar determinadas y explicadas de manera correcta en el proyecto de obra que viene siendo los planos de electricidad. Sin olvidar, que en muchos lugares necesitarás placas solares para conseguir la electricidad de tu casa al estar asilada o simplemente por ecología.

La pintura: Una vez realizado el aislamiento y tener la parte eléctrica lista se procede a pintar tanto el interior como exterior de la casa de madera con lasures para madera en el color de la preferencia del propietario, como parte del estilo que se otorgará a la vivienda, siendo los colores suaves los más buscados para el exterior.

Últimos detalles: Una vez pintado el exterior e interior de la vivienda se continua colocando las puertas y ventanas, además de que muchos modelos de madera puedan incluir contraventanas , sin embargo hay que tener en cuenta que si se cuenta con tiempos de lluvia este paso puede ser adelantado y la instalación deberá ser antes que la pintura.

En este paso se incluyen los pisos como parte de los retoques finales para dar por concluida esta obra, ya sea de parquet o cerámica o una combinación de los dos estilos, sin embargo los pisos de cerámica  solo  podrán  ser  seleccionados  para  la  primera  planta  y  para  suelos  de  cementos. Mientras que los de parquet se ubican sobre el aislamiento, madera, machihembrado o cualquier otro tablero de alta resistencia quedando oculto debajo del parquet.

 

Materiales para la construcción de casa de madera

Los materiales para la construcción de una casa de madera serán muy diversos y dependerán de lo que el propietario tenga en mente para esta vivienda, sin embargo es inevitable pensar que el material  estrella  para  llevar  a  cabo  este  proyecto  es  la  madera ,  donde  sus  diferentes presentaciones pueden predominar en una misma casa.

Para las casas tipo cabaña serán los troncos, mientras que para los que buscan un diseño más modelos hacen de la  madera parte de la estructura, como también se pueden jugar con las láminas, viendo a la madera un material ecológico y versátil para combinar con diferentes estilos.

El cemento puede ser utilizado para el aislamiento como parte de la protección y confiabilidad que se le otorga a la construcción, ya que juega un papel fundamental evitando que ciertos factores exteriores puedan perjudicar el interior de la casa, eliminando la posibilidad que la humedad del ambiente pueda ingresar y dañar la estructura y la madera.

Las vigas, tableros y tejas son parte también de todo lo que se va a necesitar para la construcción de la casa de madera, ya que son fundamentales para quienes desean un techo de teja y no de placas, ya que la teja es la más indicada para las de madera por no requerir en muchos casos de cemento.

Las puertas y ventanas son parte de la decoración y estilo que tendrá la casa, ya que pueden ser también de madera pero con toques de cristales o combinado con otros materiales que le den ese aire original que se está buscando, mientras que las ventanas pueden ser corredizas o con estilos convencionales. Mientras que los pisos dependerán también del estilo que se desea otorgar a la vivienda, pero que puede variar en las diferentes habitaciones del hogar.

Construir una casa de madera con el pasar de los años se vuelve mucho más sencillo, por todo lo que  se  consigue  actualmente  en  el  mercado  permitiendo  a  muchos  considerarla  como  una primera opción para sus proyectos habitacionales, además de que son igual de resistentes que el resto de los materiales convencionales y ofrecen ese beneficio ecológico que tanto atrae a sus nuevos receptores.

También te puede interesar: