Madrid (+34) 911 888 930 / Valencia (+34) 961 314 499 info@montebalsamo.com

Nadie se compra un coche pensando que le durará veinte años sin realizar el mantenimiento básico, ¿verdad?

Lo mismo ocurre con la madera. Este material necesita mantenimiento para conservarlo en perfecto estado, sobre todo si está expuesto a la intemperie.
Es el precio que toca pagar por tener un producto exclusivo y único. Porque la calidad, el tacto, el olor y la belleza de nuestras casas de madera no tienen comparación.
Pero, ¿cómo mantenerlas en perfecto estado?

Aprende a “leer la madera”

No te acerques a los tablones buscando un manual. La idea es otra.
La madera es un material vivo que evoluciona y ofrece numerosas señales de alerta cuando algo no va bien. Antes de mantenerla debes comprenderla.
El exterior está totalmente expuesto a los elementos y es la parte de las casas prefabricadas que más información nos ofrece.

Presta atención a los cambios de color

¡Ojo a los tonos!
Si la madera se torna oscura (más de lo normal) es probable la humedad esté empezando a hacer estragos. Cuidado porque puede ser la puerta de entrada a hongos y otras enfermedades.
Por el contrario, en zonas muy expuestas a la radiación solar suele ocurrir lo contrario: la madera se seca, pierde brillo y adquiere tonos apagados.

Vigila las imperfecciones

Revisa grietas, pequeños agujeros, superficies rugosas, desconchones…
Son signos de debilidad. La puerta de entrada a plagas y enfermedades.
En caso de percibir estas señales de alerta, adelanta las tareas de mantenimiento.

Mantenimiento exterior de las casas prefabricadas de madera

Los barnices y los acabados al agua están presentes tanto en el exterior como en el interior de las casas de madera, pero es en el exterior donde más sufren. Por norma general estos acabados duran cuatro o cinco años.

¿Cómo mantener la madera del exterior en perfecto estado?
En primer lugar, retira las capas antiguas de barniz o de pintura. Si aplicas capas nuevas sobre capas viejas no conseguirás buena adherencia de los productos y tendrás que repintar en poco tiempo.

Para dejar la madera desnuda decapa o lija dependiendo del tipo de protección de tu casa.
Con la madera limpia y reluciente te recomendamos aplicar un fungicida de calidad en las zonas más expuestas (o en toda la casa si vives en una zona húmeda). Haz lo mismo con un insecticida para evitar la temida visita de las termitas y de la carcoma.

Por último, aplica el acabado deseado (barniz o lasur al agua) para mantener la madera como el primer día durante otros cinco años.

Conservación interior de las viviendas de madera

En el interior es más fácil detectar cualquier problema de la madera. Además, dentro de casa la madera aguantará con su tratamiento de fábrica muchos años, ¡puede durar décadas sin repintar!

En el interior, el principal problema llega de la mano de los insectos. Tu casa puede acogerlos con cierta facilidad. También puedes sufrir problemas con la humedad.

Revisa periódicamente las zonas menos evidentes de la vivienda. Chequea los techos y los rincones ocultos. Si detectas polvo anormal en los muebles, verifica el techo o la madera cercana, es posible que algún insecto haya anidado en la madera (aplica insecticida llegado el caso).

Como ves, el mantenimiento de las casas prefabricadas de madera es sencillo. Realízalo periódicamente y disfrutarás de una casa reluciente.

Otros artículos que te pueden interesar