Las casas pasivas son construcciones prefabricadas principalmente de madera las cuales por su propia forma de construirse y ubicarse van a requerir de menos energía eléctrica, ya que ellas aprovechan al máximo los recursos naturales, inclusive pueden ofrecer temperaturas confortables sin la necesidad de utilizar calefacción, considerando una de sus grandes ventajas por evitar la utilización de electricidad para esta función.

Se considera una construcción con un nivel de eficiencia energética más elevada cuando se compara con una construcción convencional, debido a que son utilizadas las técnicas y recursos de la arquitectura bioclimática. Además de que esta temperatura ambiente puede durar a lo largo de todo el año creando en su interior una temperatura agradable.

Por lo general en las construcciones pasivas se suelen integrar avances arquitectónicos importantes que son avalados por estudios realizados por arquitectos especializados en este tipo de construcción, lo que hace a este tipo de casas un estilo bastante seguro y una alternativo para quienes les gusta disfrutar de los ambientes ecológicos.

Cuando se quiere hablar sobre las casas pasivas su principal característica es que de cierta manera se pueden ver como autónomas o independientes en cuanto a un sistema de climatización, ya que aprovechan al máximo los rayos solares para generar la energía que se requiere para calentar una habitación o bien tienen en cuenta la circulación del aire para mantener una temperatura interior más fresca.

Tipos de casas pasivas

Son muchos los tipos de casas pasivas que se pueden encontrar en el mercado, puesto que todo lo que la va a integrar dependerán de las necesidades que sus dueños deseen cubrir disfrutando de los beneficios de la arquitectura ecológica les puede ofrecer. Además de que pueden variar los materiales con que son construidas otorgándole ese toque persona y original haciéndolas mucho más personalizadas.

Se pueden conseguir modelos de casas donde se combina la paja y la madera como los materiales principales a utilizar en esta bio construcción que también puede ser prefabricada, con ello se quiere decir, que se fabrican las piezas por partes en dicho material y se ensamblan en el lugar que tendrá como ubicación la vivienda, pero todo ello llevando a cabo con paja y madera como los materiales determinados para la construcción.

Con este tipo de materiales se pueden construir diferentes tipos de viviendas y edificaciones, siendo uno de los favoritos por quienes desean disminuir las infiltraciones de aire y ventanas con el modelo de triple paja. Por otra parte se pueden encontrar las construcciones en madera prefabricada y en su interior el corcho como aislamiento además del vidrio celular.

También pueden utilizar tubos de polipropileno y un cableado eléctrico para una instalación eléctrica biocompatible, además de una cubierta verde, tratamiento de aguas residuales y enlucido de cal. Casi todos los estilos y tipos de casas pasivas utilizan a la madera como protagonista o uno de sus derivados para llevar a cabo el proyecto en general.

Las casas pasivas al ser construidas con materiales como la madera y sus derivados no representan un límite para dejar volar la imaginación y poder construir esa casa que siempre has querido, ya que se pueden fabricar casas de madera de una planta o dos, como también hay quienes prefieren todo un edificio que les de ese ahorro energético pero al mismo tiempo  la temperatura en el ambiente más adecuada.

consturccion de casa pasiva

Ventaja de una casa pasiva

Cuando se habla de un concepto ecológico sobre todo si se trata de llevarle hasta el ámbito de las edificaciones y casas se torna un tema bastante curioso y con múltiples beneficios para el medio ambiente y para quienes allí vivirán, así que te contaremos un poco sobre estas ventajas y puedas conocer un poco más sobre este tema de las casa pasivas.

Una de sus principales ventajas que tienen las casas pasivas es que pueden ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con las convencionales al utilizar lo que se denomina la «energía pasiva», donde por lo general la exigencia mínima de energía que requiere la casa puede ser cubierta a través de energías renovables, por norma general con placas solares o kits solares de autoconsumo como los de Atersa, haciendo de la misma un gran avance para la conservación ambiental.

Están diseñadas para optimizar la mayor cantidad de calor posible por los diferentes medios que provenga, ya que no sólo se aprovecha los rayos solares, sino también el calor corporal de las personas que habitan la casa al igual que los electrodomésticos que se suelen utilizar con de forma habitual.

Es posible resguardar todo este calor dentro de la casa por medio de aislantes que se suelen ubicar en las paredes, suelo y techo dejando a un lado una climatización convencional como las que ofrecen los calefactores o aires acondicionados. Mientras que en algunos casos se suele utilizar un recuperador de calor tratándose de un dispositivo mecánico que mantiene fresco el interior de la vivienda.

Este sistema mecánico es una de las grandes ventajas que tienen las casas pasivas, ya que consiste en permitir la entrada de aire fresco al interior de la vivienda, pero al mismo tiempo evacuar el aire viciado manteniendo dentro una temperatura estable y ventilando el aire para que pueda ser sano y saludable.

Características de una casa pasiva

Con los avances que existen para cuidar el medio ambiente la arquitectura y las casas no podían quedar a un lado, por ello las casas pasivas ofrecen una gran cantidad de características que las hacen ser una buena opción para una vivienda que otorga confort y bienestar para los que deciden comprar o fabricar una de este estilo.

Una de sus peculiares características es el diseño bioclimático que muchos modelos ofrecen, ya que muchos consideran los factores como la orientación de la misma pudiendo así jugar con la luz natural y los vientos predominantes lo que le permite sacar ventaja y hacer que de cierta manera contribuyan en el buen funcionamiento en el hogar.

Un buen aislamiento térmico para muchos es la característica principal de las casas pasivas debido a que se puede disminuir hasta un 30% de energía si se cuenta con un buen sistema de aislamiento. Siendo los muros, la cubierta y el suelo los protagonistas para mantener caliente el interior de la casa en la época de invierno.

Una casa pasiva es conocida por ser hermética y retener el aire dentro de la misma, para que esto sea posible cuando se está en proceso de construcción se debe cuidar la ejecución de la juntas. Luego de haber culminado la construcción se le procede a realizar una prueba de presión que compruebe que la misma cumpla con los requisitos de estanqueidad.

Otra característica importante es el confort que las mismas le ofrecen a quienes viven en una casa de este estilo, ya que la baja concentración de dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles disminuye la sensación de cansancio, mientras que en otras personas disminuyen los dolores de cabeza.

Casas pasivas, biopasivas y EECN (NZEB)

Las casas pasivas son conocidas por el alto porcentaje de ahorro energético que pueden ofrecer haciéndolas cada vez mucho más populares en el negocio de bienes raíces no sólo en Europa, sino también países como Argentina están tratando a adoptar esta tendencia de arquitectura y construcción lo que las hace toda una potencia como innovación y protección ambiental.

Actualmente en Europa es toda una tendencia este nuevo estilo de construcción con una alta eficiencia energética por sus edificios de consumo casi nulos, EECN o NZEB con siglas en inglés, que por medio de una directiva impone que la eficiencia energética de los edificios, que ya actualmente funciona para los edificios públicos y para el próximo año 2020 aplicará para los nuevos proyectos.

Con ello se obligará a construir a las nuevas obras en base a los criterios de consumo de energía casi nulo, obteniendo como resultado la máxima reducción de consumo energético que proviene de los edificios como parte de las ventajas que nos ofrecen la bio construcción.

Desventajas de una casa biopasiva

Una de las principales desventajas que pueden tener este tipo de construcción es que una parte principal de su apoyo tecnológico de las casas biopasivas consiste en el recuperador de calor, para poder conseguir un buen funcionamiento y así lograra cubrir la demanda de energía de la casa la cual debe ser sumamente bajo, lo cual requiere de un hermetismo absoluto lo que puede resultar bastante costoso en muchas ocasiones.

Como toda la presión se centra en el ahorro energético de la casa y requiere de un ambiente hermético para conservar el calor, también disminuye las emisiones tóxicas que se producen a causa del cambio climático lo que hace un desligue total de lo que se refiere a la dependencia a las energías que provienen de las fuentes tradicionales. Mientras que las ventanas suelen requerir un triple refuerzo de cristal para poder mantener el aire caliente dentro de la habitación.

Muchos aseguran que suelen ser hasta un 15% o 20% más costosas que las convencionales debido a que requieren de un termo aislamiento, cuadros termos aislantes para las ventanas, un sistema de ventilación especial y conseguir mantener hermética la vivienda por completo haciendo de todo esto una inversión que no resultará nada económico más la necesaria inversión en algún tipo de energía renovable alternativa.

A pesar de las desventajas que se pueden haber nombrado, las casas pasivas son las casas actuales y del futuro con que se conseguirá preservar el medio ambiente y seguir construyendo viviendas que otorguen a sus propietarios inclusive un mayor nivel de confort, pero otorgándole todas las ventajas de la bio construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Trámites, licencias y documentación para construir casa de madera

– Cómo se hace una casa de madera